Freddie Mac y Fannie Mae: Controlados por el Gobierno

Manuel Muniz
Team Aguilar Contributor
Realtor & Mortgage Consultant
Cel: 619-370-7473
Fax: 619-489-2669

Evento relevante del 2008: La decisión tomada por el Gobierno Estadounidense de tomar control de dos principales Bancos Hipotecarios del país. Federal Housing Finance Agency – Agencia creada recientemente por el Congreso – será la autoridad responsable bajo la batuta de James Lockhart.

Se establecen tres objetivos: Asegurar la estabilidad del mercado, continuar la disponibilidad de préstamos hipotecarios, mantener un costo mínimo a contribuyentes (Tasas Bajas).

Para dimensionar el tamaño de Freddie Mac y Fannie Mae, basta decir que representan el 50% de las hipotecas de Estados Unidos. Su función fundamental es comprar hipotecas que se ajustan a los criterios establecidos por Freddie y Fannie, otorgados por otros bancos y voltearse al mercado secundario para vender los llamados Mortgage-Backed Securities a inversionistas privados.

Accionistas de Freddie y Fannie han visto desplomarse el valor de sus inversiones en mas de un 90%.

El Secretario del Tesoro Henry Paulson, indicó que en 2009 el nuevo Presidente y el Congreso determinarán el tamaño  y estructura de largo plazo de estas dos entidades financieras – Freddie y Fannie –

Lo anterior se traduce en oportunidades para quien busca tomar ventaja de las condiciones del mercado inmobiliario. Al ciudadano americano le será más difícil conseguir un préstamo bajo nuevos criterios de calificación, por tanto un extranjero con enganche suficiente y un préstamo adecuado, tiene fuerza para negociar.

Recuerda que a ti como comprador no te cuesta tener una representación legal, ya que en Estados Unidos el vendedor es quien paga la comisión de tu agente.

Consúltame antes de tomar una acción. De mi parte no necesariamente escucharás lo que deseas escuchar, pero si puedes estar seguro que será un juicio profesional que te permita tomar una mejor decisión.

No te  aventures a comprar sin un guía profesional.

Manuel Muniz
619-370-7473

Call Now ButtonCall Now